Amigos Pro Animal, A.C. informa:

El mes de agosto de 2013 se realizó un Taller de competencias convocado por el Consejo para la Protección de los Animales, con las autoridades involucradas en el tema de protección y cuidado de los animales.

Como resultado de dicho taller, se dieron a conocer los nuevos procesos de denuncia en caso de maltrato y/o abandono animal.

En todos los casos, se incentiva la participación ciudadana, se trata de crear una mayor cultura de la denuncia y de involucramiento de los denunciantes.

Es importante señalar que los animales asegurados serán remitidos al Centro de Control, Atención y Bienestar Animal. Existe la posibilidad de que alguna persona u organización protectora de animales legalmente establecida solicite la custodia del animal asegurado, siempre y cuando éste no sea agresor o violento.

El responsable de la custodia del animal deberá asegurar en todo momento la integridad del animal capturado.

Las autoridades encargadas de atender los casos de maltrato y/o abandono animal fueron informadas de su competencia mediante un exhorto enviado por la Secretaría de Servicios Públicos.

Puntos importantes a considerar al momento de realizar una denuncia:
–       Proporcionar de manera completa y correcta los datos a la operadora
–       Tomar el nombre y/o numero de la operadora que recibe el reporte
–       Solicitar el numero de folio de la denuncia cuando aplique
–       Solicitar el tiempo máximo de respuesta
–       Proporcionar los datos del denunciante para poder recibir una respuesta
–       Dar seguimiento a la denuncia al cabo de algunos días
–       Respetar en todo momento la Ley, a las autoridades y la integridad de los implicados
–     Se puede notificar a las organizaciones protectoras de animales de la denuncia, proporcionando el numero de reporte para que éstas le den seguimiento junto con el denunciante al caso

 

A continuación los procesos a seguir para hacer una denuncia:

 

FLAGRANCIA.

La definición de la Real Academia Española de la palabra Flagrante es: “adj. Que se está ejecutando actualmente.”

Se considera flagrancia los casos que son detectados o atestiguados en el momento en el que ocurren, por ejemplo:
– Una o varias personas golpeando o agrediendo a un animal en la vía pública
– Una o varias personas violentando a un animal dentro de una propiedad pero que se alcanza a ver desde el exterior (en este punto es importante señalar que aunque no se puede ingresar al domicilio, si se puede solicitar la presencia de la policía municipal para que realice el apercibimiento correspondiente)
–       La realización de peleas de perros
–       Una o varias personas violando a un animal
–       Animales amarrados a un vehiculo en movimiento
–       Animales transportados de manera incorrecta y/ó que pongan en riesgo su integridad física

Es decir, todos aquellos casos en los que el maltrato animal se esté realizando en el momento.

¿QUÉ CASOS NO ENTRAN EN ESTE SUPUESTO?
–       Animales abandonados en una propiedad
–       Animales abandonados en la vía pública
–       Circos
–       Corridas de toros
–       Peleas de gallos
–       Animales atropellados (a menos de que se tenga identificado y/o detenido al responsable del atropellamiento)
–       Pleitos vecinales
–       Animales en condiciones insalubres
–       Propiedades sucias por un animal
–       Carruseles de ponis o caballos (a menos de que el responsable golpee, agreda o violente al animal)

¿Cómo realizar una denuncia de un caso en flagrancia?

Se debe marcar de inmediato al 911 desde un teléfono fijo o al 116 desde un TELCEL solicitando la presencia de la policía municipal, quien deberá dar atención al reporte.

El detenido será presentado ante Justicia Municipal, se recomienda acudir junto con el detenido ante la autoridad municipal para asegurar que se inicie el proceso debido.

 

NO FLAGRANCIA.

Se consideran como casos en no flagrancia todos aquellos en los que no se agrede, violenta o lastima al animal en el momento, sin embargo está siendo víctima de abandono o maltrato constante como pueden ser los siguientes ejemplos:
–       Un animal abandonado en una propiedad
–       Un animal sin agua, comida y/o un lugar donde refugiarse de las inclemencias del tiempo
–       Animales en condiciones insalubres
–       Propiedades sucias por un animal

¿QUÉ CASOS NO ENTRAN EN ESTE SUPUESTO?
–       Animales agredidos, maltratados y/o violentados en el momento (flagrancia) tanto en la vía pública como en el interior de una propiedad
–       Peleas de perros
–       Violación de animales

¿Cómo realizar una denuncia de un caso en no flagrancia?

El proceso aunque es largo y posiblemente tedioso, se debe cumplir de principio a fin para asegurar una correcta atención de las autoridades encargadas.

El denunciante debe comunicarse  y proporcionar toda la información requerida al 917 10 51 de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 hrs. teléfono de la PROESPA, quienes deberán acudir al domicilio a realizar una investigación del caso. En el supuesto de no encontrar a nadie en el domicilio, dejarán una notificación informando de su vista y el motivo.

Bajo ninguna circunstancia, la PROESPA podrá ingresar sin autorización a algún domicilio.

En caso de animales abandonados, se solicita el apoyo del denunciante para alimentar e hidratar al animal abandonado en lo que el caso se resuelve.

En caso de no encontrar al responsable de la propiedad, la PROESPA deberá realizar la investigación del propietario ante el área de Catastro y/ó Finanzas del Municipio, a quien se le hará llegar una notificación informando lo sucedido en su propiedad.

 

URGENTES O EMERGENCIAS.

Son todos aquellos casos en los que el animal se encuentra en extrema agonía en la vía pública. No hay un responsable ni manera de identificar al culpable del sufrimiento del animal. En la mayoría de estos casos, los animales tienen que ser sacrificados de manera humanitaria, por ejemplo:
–       Un animal atropellado
–       Un animal lesionado de gravedad

¿Cómo realizar una denuncia de un caso urgente?

En estos casos se puede reportar a la Secretaría de Servicios Públicos al teléfono 972 44 12 quien deberá atender la emergencia a través del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, procediendo a retirar al animal de la vía pública y aplicando el sacrificio humanitario según lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

También se puede reportar a las Asociaciones Protectoras de Animales que atiendan emergencias, quienes acudirán por el animal para canalizarlo con su médico veterinario de confianza y tomar una decisión con respecto al caso específico. Cada organización protectora de animales es responsable de sus procesos de atención en casos de emergencia.

 

ABANDONADOS EN VÍA PÚBLICA, AGRESORES, DESPRECIADOS.

Los casos de animales abandonados en la vía pública, agresores y/o despreciados por sus dueños, deberán ser reportados y atendidos por el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del Municipio a través del teléfono 972 44 12.

Se procederá al aseguramiento y destino según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

 

VENTA DE ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA.

Bajo ninguna circunstancia está permitida la venta de animales en la vía pública, no existe un permiso especial para dicha actividad, por lo tanto se considera prohibida hasta la creación del mismo.

¿Cómo y en dónde reportar?

Se debe llamar a la Dirección de Mercados del Municipio al 910 1084 de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 hrs. y los fines de semana.

Aplica para: mercados, tianguis, kermes, ferias, accesos y estacionamientos de Centros Comerciales, etc.

Contacto APA: amigosproanimalac@gmail.com